Esclerosis de varices

Esclerosis de Várices

Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades.

Las varices se originan por una debilidad en las válvulas y paredes venosas, unas estructuras localizadas en el interior de las venas que permiten que el flujo de la sangre sea siempre en sentido ascendente, de las piernas al corazón. Si estas fallan, aparece el llamado reflujo, es decir que la sangre, en lugar de subir hacia el corazón, se acumula dentro de las venas de las piernas.

Para tratar este problema, utilizamos la esclerosis química o escleroterapia, que consiste en la inyección de una sustancia irritante en el vaso varicoso para producir el cierre en sus paredes.

El tratamiento se realiza con un esclerosante,  se realizan sesiones semanales alternando ambas piernas, de manera que cada vez se aplica el tratamiento en una de ellas. Siempre se acompaña de compresión elástica post-tratamiento y se recomienda mantener dicha compresión durante toda la jornada habitual de la paciente.